martes, 18 de noviembre de 2014

TAREA OBLIGATORIA TEMA 2: ENSAYO ¿Que es educar?


- Como estudiante desde que tengo 3 años he recibido una educación que en mayor o menor medida ha sido mejor o peor. Pienso que el termino educación es un termino muy complejo y que sinceramente actualmente no podría decir a ciencia cierta que es educar exactamente.
Desde  que nacemos recibimos una educación, de nuestros padres, amigos, y en el tema que aquí nos preocupa que es primero en el colegio, posteriormente el instituto y si seguimos estudiando llegamos a la universidad.

«El niño no es una botella que hay que llenar,sino un fuego que es preciso encender.» Me parece muy interesante esta frase que es con la que Savater comienza su libro citando la frase del autor Montaigne. La frase nos viene a decir que no es necesario el imponer al niño una educación e ir aumentando poco a poco transformándola cada vez en mas compleja, sino que las personas poseemos un instinto que es el de aprender que cada vez obtengamos mas conocimiento e ir avanzando hacia una forma de ser mas coherente con nosotros mismos y lo que hay que hacer es avivar las ganas de que la persona quiera avanzar, aprender cada vez mas para formarse como persona y encuentre la forma de ser con la que mas se identifique.

A lo largo de mi periodo como estudiante he pasado por diferentes épocas, cada una considero yo que me ha aportado una educación diferente y una manera de afrontar el aprendizaje muy diferente. En mi opinión en la época del colegio la educación que impartían los profesores es mas correctiva, hacen ver que esta bien y que esta mal para lograr los objetivos. Lo comparo con una escultura, en esa época eres simplemente la piedra, la cual habrá que tallar poco a poco para lograr el objetivo de convertirse en una bella escultura con todas sus partes bien definidas. En definitiva la época de colegio eres esa piedra  sin tallar, con lo cual deben de ir esculpiendo las bases para años futuros. Pues bien en esa época los profesores te indican todo lo que se debe hacer, que es lo que esta mal y que esta bien, como debes tratar a tus compañeros... y todo eso lo vamos captando y lo vamos integrando en nuestra personalidad.

Posteriormente cuando dejas atrás esa educación y ese aprendizaje tan correctivo pasas a la época de instituto, para mi la época mas conflictiva y mas difícil a la hora de educar a los alumnos. En esta época la escultura a comenzado a tallarse pero aun no se sabe para que fin se esta realizando. Los
alumnos andan perdidos, se producen muchos cambios en su vida: físicamente, psicologicamente...
Nuevas amistades aparecen qui... El aprendizaje por parte del profesorado es más complejo, surgen muchos mas conflictos tanto entre el alumnado como entre profesor y alumno. Es en esta época donde la educación tiene un papel fundamental, el hacer ver a los alumnos la forma de aprender y de comportarse de manera correcta, forma de actuar ante los nuevos cambios que esta experimentando... de todo esto los profesores junto con los padres deben encargarse de abrirles los ojos y de inculcarles los valores de la vida adulta de manera progresiva. Es una labor difícil que conlleva muchos problemas pero clave para la educación de esa persona.

Finalmente después del instituto la escultura debe de tallarse con la finalidad que se empezó. Es la etapa final y cada uno debe tener claro el camino a seguir. Habrá muchas personas que consideren que su escultura después del instituto este tallada y no quieran seguir aprendiendo aunque si educándose pero fuera del entorno de la escuela. Pero habrá muchos otros que desees seguir conociendo y formándose en las universidades para terminar de tallar la escultura. Y seguirá educándose a la vez que enriqueciéndose para obtener el objetivo.

En todo este proceso es clave la buena educación a la persona. La clave es ¿cual es la buena educación?. No hay una educación buena global para todos, tiene sentido el buscar en cada individuo sus inquietudes su forma de desarrollar su personalidad y adecuar esa educación a cada persona.

No podemos caer en la educación global a todos por igual por que no es así, vale la pena establecer y plantear objetivos individualizados para cada alumno. La educación es un termino muy complejo que hay que tratar con cuidado y el éxito de la educación recibida será que cuando acabe nuestra época de formación sea en la época que sea la persona se encuentre bien consigo misma y con la satisfacción de que ha llegado a ser la persona que cuando empezó su formación quería ser.

Y nada para concluir decir que yo estoy en esa lucha de seguir educándome en base a lo que yo creo que es correcto y de la forma en la que pueda en un futuro alcanzar la meta propuesta desde que era niño.

A continuación quería escribir frases que me han llamado mucho la atención sobre el libro de Savater: El valor de educar.


- El proceso educativo puede ser informal (a través de los padres o de cualquier
adulto dispuesto a dar lecciones) o formal, es decir efectuado por una persona o grupo
de personas socialmente designadas para ello.

- Que todos los seres humanos enseñan es, en muchos sentidos, su aspecto más importante: el hecho en virtud del cual, y a diferencia de otros miembros del reino animal, pueden transmitir las

características adquiridas. Si renunciaran a la enseñanza y se contentaran con el amor,
perderían su rasgo distintivo.

- Nuestro maestro no es el mundo, las cosas, los sucesos naturales, ni siquiera ese conjunto de técnicas y rituales que llamamos «cultura» sino la vinculación intersubjetiva con otras conciencias.


-  La escuela debe formar ciudadanos libres, no regimientos de ordenancismo fanático que probablemente acabarán reciclando la represión que han sufrido en violencia contra chivos expiatorios que sus jefes les designen


- El profesor no sólo, ni quizá principalmente, enseña con sus meros conocimientos científicos, sino con el arte persuasivo de su ascendiente sobre quienes le atienden.


- La sociedad prepara a sus nuevos miembros del modo que le parece más conveniente para su conservación, no para su destrucción












No hay comentarios:

Publicar un comentario